lunes, 18 de julio de 2016

Cómo armarte una rutina básica sin morir o fallar en el intento - Puli de Beautypul

Hola a todas!  Como están?  Me presento frente a ustedes, soy Puli del blog Beautypul !
Y con Caeli se nos ocurrió hacer un intercambio de blogs!

El tema del que les voy a hablar hoy es sobre cómo ustedes mismas pueden armarse una rutina de limpieza y de cuidados sin confundirse entre los millones de productos diferentes que podemos encontrar en las góndolas.



Prometo hacerlo lo más simple posible para que todas puedan entender la idea básica:

Voy a describirles todo siguiendo el orden normal de una rutina y el momento del día en el que hacemos ese paso, verán que algunas poquitas diferencias hay, empezamos?

1) Desmaquillar (noche)

Si ustedes se maquillan en el día a día es SÚPER importante desmaquillarse en profundidad y darle bola a esta parte, como para la piel no se congestione, ni se tapen los poros, ni les salgan granos, etc.  Lamentablemente, los limpiadores por sí solos, no van a poder removerles todo lo que se pusieron, por eso mismo se usan productos específicos, por ejemplo:

- Bifasico: este producto tiene dos fases. Una de agua y otra de aceite, por lo tanto hay que agitar bien bien para que sea efectivo. Esto lo pueden usar para los ojos y labios, es IDEAL para maquillaje waterproof.

- Aceites limpiadores: Otro GRAN caballito de batalla a la hora de la limpieza. Al igual que la parte aceitosa del bifasico, el aceite es capaz de barrer, literalmente, con TODO, no importa si es waterproof, ceroso, etc. Lo va a remover con una facilidad que sorprende. 
Sí o sí, debe ser aceite limpiador!

- Leche de limpieza: estos productos son más cremosos y a veces emulsionados. Son buenos, pero puede que tarden un poco mas en remover todo. No sirven para remover maquillaje waterproof, aun así es un método suave y muy valido para la limpieza del día a día.
Pueden leer mi reseña sobre la Leche de Limpieza de la marca Millanel haciendo click aquí.

2) Limpiar (día y noche)

Esta parte es MUY importante porque es la que nos permite que todo lo que nos apliquemos después, se absorba correctamente y actué como debe ser. Obviamente, la limpieza deja la piel limpia y vaciá de impurezas, contaminación, productos, etc.

Una cosa que me parece importante hacerles entender a ustedes es que no pueden ir por cualquier limpiador. Tienen que tener en cuenta su tipo de piel y también el pH del limpiador. Para no hacerla larga e irme por las ramas, les dejo el post que hice sobre el tema: Nuestro amigo, el pH.

En términos generales, las pieles grasas o mixtas deberían usar GELES y las normales LECHES o EMULSIONES de limpieza, aunque a veces también se pueden dar el lujo de un GEL.

Pero, si tenemos en cuenta que nuestra piel tiene un pH 5.5 aproximadamente, deberíamos ir por limpiadores con ese valor como máximo. También vale usar uno de un pH 4, por ejemplo.
En este link les dejo una lista de los limpiadores que llegue a medir para que ya tengan el dato ;)

En cuanto al método de limpieza, dependerá de la textura que usen:

Si usan GEL: 
- Deberían humedecer el rostro con agua, agarrar una cantidad del tamaño de una moneda de 25 centavos, por decirles un tamaño.
- Hacer espuma en sus manos y luego aplicarlo en el rostro con movimientos circulares suaves. Hacer esto por lo menos 1 minuto.

Si usan LECHE o EMULSIÓN de limpieza:
- Apliquen la leche sobre los dedos y pásenlo directamente por el rostro, suavemente. Masajear por un minuto.
- Remover con esponja de celulosa y luego enjuaguen con agua

3) Tonificar (día y noche)

Si les tengo que ser sinceras... este paso, desde que hace tiempo que es opcional, en mi opinión, no es absolutamente necesario.  De más esta decir, que deberían evitar todo tipo de astringentes y tónicos matificantes, no solo contienen mucho alcohol, sino que hacen más mal que bien, y nunca cumplen con lo que prometen.

La idea es que ustedes, si lo prefieren, puedan sumar un tónico que les aporte una leve humectación y que tenga, mínimo, ingredientes calmantes. No solo le va a hacer mejor a su piel, sino que van a sentir que hicieron una buena inversión de su plata ;)

Yo recomiendo muchísimo el spray post-solar de Villaneuve (sí, yo lo uso como tónico y esta muy bueno) o el tónico calmante de Idraet (la reseña de ambos se encuentra en este link)


4) Hidratar (día y noche)

Este es un paso muy importante porque permite mantener nuestra piel hidratada superficialmente durante el día. Seguro muchas pensaran que por tener piel grasa, no hay que ponerse crema, por supuesto que hay que hacerlo!  Todas las pieles tienen que hacerlo, el hidratante es la mejor manera de brindarle agua y aceite a nuestra piel para que esté equilibrada durante el día y pueda cumplir su función de defensa.

Si tenés piel NORMAL iría por una emulsión o crema, dependiendo de si te sentís más seca en algun momento o no. Ej: baba de caracol de Renuar. En sí, ustedes se podrían aplicar casi cualquier crema sin drama.

Si tenes piel GRASA, anda por un gel o alguna emulsión. Ej: hydrapore de Lidherma, gel hydrafresh de Loreal, aceite de semilla de uva, crema ligera Thermal de Idraet. Eviten todo lo pesado y el aceite de coco.

Si tenes piel MIXTA, andá por una emulsión un tanto mas pesadita. Ej: crema ligera de Idraet, aceite de jojoba, todo lo que diga "ligero" o "emulsión" podría ser para vos.

Si tenes piel SECA, anda por una crema. Ej: con esta piel hay que ir por lo heavy, como las versiones ricas de algunas marcas, nivea soft. Incluso podrían sumar algún aceite como el de jojoba o el de almendras. Si pueden usar vaselina o nivea creme como crema oclusiva para evitar que el hidratante se evapore, mejor ;)

Si tenes piel SENSIBLE (y un poco seca o grasa) deberías usar los mismas texturas que esas pieles, pero el producto debería estar dirigido para las pieles sensibles, en lo ideal. Ej: crema de avena para pieles sensibles de Niza Cientifica, las cremas de linea Hydrance optimale de Avene, hay en versión ligera o rica. Otra cosa a tener en cuenta, si dos reactiva a algunos ingredientes: evita todo lo que tenga perfume en la lista lo encontrás por "parfum"  o "Fragance"; o colorante que empiezan con las letras CI seguidos de números.


5) Protector solar (día)

Ufff, les juro que podría estar TODO el día hablándoles de este tema. Por favor, evitemos la vagancia en este paso, se ha comprobado con estudios científicos que el sol es el responsable del 80% del envejecimiento. Si me lo preguntan es demasiado... dicho esto, considero que todos los tipos y tonos de piel DEBEN protegerse sí o sí de los rayos solares!

Erradiquemos esta cultura de exposición sin protección, erradiquemos el bronceado innecesario!  Que la piel se "broncee" indica que su piel ya esta HIPER dañada. Sí, incluso si tomaron un poquito de colorcito.

No nos olvidemos que este producto tiene unas condiciones especificas que necesitan cumplirse tales como:
• Tratar de frotar lo menos posible al aplicarlo.
• Aplicar una cantidad generosa.
• Esperar 30 minutos a que se absorba para luego sí, poder salir a la calle.
• Reaplicarlo dentro de lo posible a las 2 o 3 a horas y en la misma cantidad que se aplicaron por primera vez.
• Usar como mínimo un FPS 30.
• Para aplicarse maquillaje pueden hacerlo a partir de los 15 minutos de haber aplicado el protector.
• Si tienen maquillaje puesto y no transpiraron pueden no reaplicarse, pero seria conveniente que al menos lo hagan con un algún protector compacto.
• Ni se gasten con los protectores en formato crema y con color, van a quedar horribles y naranjas si se ponen toda la cantidad que deben ponerse. En este caso les conviene usar un protector sin color por debajo y luego arriba usar el protector con color como base.

Les dejo algunos posts orientativos que ya hice junto con reseñas de varios protectores solares:

- Esta es la cantidad de protector solar que deberias usar.

- Esta es la forma en la que deberias aplicarlo.

- El sol es solo un conocido

- Review Emulsion protectora sin color de Avene FPS 50

- Review gel cream de Isdin.

- Super review de varios protectores solares de marcas como: La Roche-Posay, Eucerin, Ducray, Exel e Isdin.

- Super review de más protectores solares: Vichy, Fotosol y Eucerin

El paso que realmente les va a dar resultados a largo plazo, es este.
Úsenlo por favor, me lo van a agradecer, ya verán ;)

Pasos extra y tips a tener en cuenta

Una rutina sin extras es como un cielo sin estrellas jajaja. Con esto me refiero especialmente a todos esos productos que no podemos usar todo los días pero sí una vez a la semana o cuando tengamos ganas ;)

- Exfoliación:

Este paso es la base de toda buena piel.
Si bien la piel de todo nuestro cuerpo suele renovarse en 30 días aproximadamente, a veces si tenemos problemas en la piel como acné, manchas, piel despareja.  Esperar ese tiempo puede parecer una eternidad e incluso en algunas ocasiones tales como la presencia de una quemadura de sol, la piel puede tardar meses en volver a la normalidad.
Como dudo que MUCHAS quieran esperar todo ese tiempo... desde hace años, a la piel se la suele ayudar en este arduo y lento proceso con exfoliantes físicos o químicas.

Para para para! "paula! ya me metiste dos subcategorías en la categoría exfoliación sin ni siquiera terminar?" jajaja sí, les diría yo, pero es la verdad.

Como me dirijo a ustedes las que recién comienzan, las "principiantes". SOLO voy a hablarles de la exfoliación física. La que seguramente muchas ya conocen, son esas cremas o geles que contienen granulitos...

Estos granulitos o partículas permiten barrer y limpiar de manera profunda todas las células muertas que se encuentren en lo más superficial de nuestra piel. Esas mismas células muertas son las que le dan a nuestra piel un tono apagado, sin vida y con aspecto "sucio", por así decirlo.
Sacar toda esa capa de "piel muerta" permite no solo renovar la piel en general sino que revela la capa de piel "sana", limpia y uniforme que había por debajo.

Este paso las puede embellecer como nunca antes, o les puede arruinar el rostro. Quien quiere eso no? Antes de mandarse es clave que tengan en cuenta los tips que les voy a detallar a continuación:

♦ Todos los días esto no se puede ser hacer, por cuestiones obvias, sobre-exfoliarse lleva a la piel por un mal camino lleno de irritación, lastimaduras, sensibilidad, cicatrices, más acné, etc. Es importante que implementen este paso con una frecuencia bien espaciada, por ejemplo:
- Si tenes piel GRASA, podrías exfoliarte: 2 veces a la semana. 
- Si tenes piel NORMAL, MIXTA o un poquito SENSIBLE podrías exfoliarte: 1 vez a la semana.
- Si tenes piel MUY SENSIBLE, podrías exfoliarte: cada 15 días.

♦ Suavidad por el amor de Jebus! la piel no se les va a poner mejor por hacerlo bien fuerte y que la piel lo sienta jajaj.  A la piel hay que tratarla bien, masajeen el producto de una manera delicada sin hacer fuerza y van a ver lo bien que les queda la piel, sin lastimaduras y "señales bestiales" como suelo denominarlo jaja.

♦ Este paso suelo recomendar hacerlo por la noche, ya que la piel se regenera en ese momento del día y con el descanso se va a regenerar correctamente y sin interrupciones. Ademas, todos los productos que se pongan luego van a penetrar mucho mejor ;)

♦ Donde iría este paso en su rutina? fácil, va LUEGO de haberse hecho la limpieza haya sido con leche o gel.  Es más efectivo hacerlo con la piel bien limpia, créanme.

¿Qué productos les recomiendo para hacer este paso?
NINGUNO que se encuentre en farmacia o por catalogo. ¿Por qué? Porque la mayoría de esos productos *decofcofmierdacofcofcof* contienen como partículas, un ingrediente derivado del plástico llamado Poliethylene (en la lista de ingredientes lo van a encontrar con ese nombre, en ingles).  Actualmente, se ha confirmado que este ingrediente CONTAMINA muchísimo los océanos, y no solo eso, no sirve PARA NADA, ya que no exfolia como debería hacerlo, es pasarse la nada misma.

Por lo tanto, para exfoliarse les recomiendo utilizar exfoliantes con partículas mas naturales como las de arroz, jojoba, etc.

Pero si me permiten ser muy sincera, la exfoliacion quimica ES LA QUE VA, para esta sí o sí deberian consultar con una cosmetologa/cosmiatra.

- Mascarillas:

Ufff 2 jjajaja. Este paso es a gusto del usuario prácticamente. Si quieren ver resultados es clave que se hagan mascarillas frecuentemente. No es obligatorio que formen parte de la rutina habitual, pero si están con tiempo pueden hacerlas.

Hay varias con varios formatos, les recomiendo mis favoritas y las de algunas que me lo contaron:
♦ Las de tela de origen coreano que se venden en el barrio chino: mis favoritas son Aloe, snail (baba de caracol), Q10, collagen, royal jelly, Honey, etc.  Les recomiendo que vayan por las de la marca Muji, estan 30 pesos cada una.
♦ Hidratantes como la de la linea Thermal de Idraet o incluso de la marca Avene.  Hay también una de Millanel de la linea Q10 si quieren algo mas económico.

Cualquiera de estas, se puede usar luego del paso de la limpieza y las pueden dejar entre 15 y 20 minutos en su piel, luego las remueven con agua 

Por ultimo, es importante que dejen de seguir recetas en donde a determinadas mascaras se les agregue limón, canela, vinagre, *boludeces varias*... NO SIRVEN! para lo único que sí sirven es para dañarles la piel, no caigan en la vil trampa de esa gente ignorante y horrible jaaj. Si quieren saber más de porqué no recomiendo esos ingredientes, pueden leer mi post de Las 18 cosas que jamas tenes que poner en tu cara.

En cuanto a las de arcilla o barro. No suenan mal, pero son muy malas, sinceramente. Les van a secar la piel, ademas de que no ayudan a limpiar los poros ni a reducir sebo.  Es solo una mejoría de horas nada mas, ténganlo en cuenta.
Definitivamente, comprobé que las mejores opciones son las que les deje más arriba.



Bueno gente, eso fue todo, espero que les haya gustado y que les sirva para poder introducirse en este mundo ;)
No se olviden de ir al post que Caeli hizo en mi blog, (click aquí!)



Seguime por mis redes sociales para enterarte de los mejores tips, historias, novedades, primeras impresiones, mini reseñas, y mucho mas :D

Instagram


Besos y buena semana!

17 comentarios:

  1. Hola Puli me encanto! Me gustaria mucho que hagas un canal en YouTube seria buenisima idea! Gracias por tu dedicacion, segui asi... Besotes y bendiciónes ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anto! obvio que tengo! buscame en youtube como "Beautypul" (sin las comillas, obvio)
      Besote!

      Eliminar
  2. Hola Puli, mil gracias por el post ❤ Me llamó mucho la atención, en el paso de limpieza, "las normales LECHES o EMULSIONES de limpieza, aunque a veces también se pueden dar el lujo de un GEL". Yo tengo piel bastante normal, solo un poco de acné hormonal, y un poco sensible tambien. Siempre usé gel (el de Dermaglós) pero siento que me hace picar la cara... ¿hay algún gel que me puedas recomendar? ¿El de A-Derma que todas aman, tal vez? No sabía ni que existían emulsiones de limpieza (sí, así de newbie) así que cualquier recomendación es bienvenida :) Me quedó clarísimo lo del pH, pero no conozco mucho de marcas... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii ! el de aderma o sino alguna leche de limpieza quizas te iria mejor ;)
      Besote!

      Eliminar
  3. hola puli,despejame una duda, please, las sheet mask entonces van despues de la limpieza? yo las usaba a lo ultimo de la rutina y luego el oclusivo :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si obvio! siempre van luego de la limpieza y tonico (si es que usas)

      Eliminar
  4. No sé si me contestarás pero tengo piel sensible, pero tiende a seca o normal. No entendí, tendría que usar una crema hidratante fuerte? Cuál me recomiendas que sea económica?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo piel grasa.La dermatologa me dio acido mandelico al 8% x la noche. Seria el ultimo paso de la rutina de la noche? Los dias que hago exfoliacion ( x ejem con harina de arroz) lo evito o lo pongo igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si estas con mandelico, no deberias usar harina de arroz. Ese mandelico siempre iria luego de la limpieza, nunca despues.

      Eliminar
  6. Hola! Que opinas de las mascarillas de carbon? A mi la de loreal para las zonas grasas me gusta porq ayuda a cerrar el poro y la de garnier de carbon que es de tela me gusto bastante

    ResponderEliminar
  7. Puli, soy re nueva en este mundo de cuidado facial, tengo 36 años �� perdí tiempo buuu tengo poros muy abiertos y ya me salieron arruguitas en el contorno de ojos. Estoy usando la leche piel sensible de Nivea y quisiera probar con alguna crema hidratante para piel grasa, que me ayude a disminuir poros y algo para las arrugas, crees que la crema hidrosomas va bien? Gracias genia!

    ResponderEliminar
  8. Hola! si no uso maquillaje.. como debería armar la rutina? debería eliminar algún paso?

    ResponderEliminar
  9. Que recomiendas(cruelty free) para limpieza y hidratación?

    ResponderEliminar
  10. Hola soy nueva y quisiera comenzar de verdad con cuidado de la piel . Cada tanto usaba la nueva soft . Tengo 31�� bailo y hace ya dos años usaba maquillaje bastante seguido..desmaquillaba con bifásico o toallitas. NohNo más que eso ,u que otra exfoliación. Bueno ahora con la cuarentena me puse a verme y un horror ya entrr en pánico .. corrí literal a comprar algo para realizar limpieza y conseguí agua micelar. De Natura. La use dos veces y me daño la piel se enrojecio. La dejé de usar. Entonces comence la búsqueda de algo mejor y leí sobre geles. Mí consulta es ya que pasó los 30 que más puedo sumar a la.rutina.. estoy en desesperación y momentos en nada. Me re ayudi tu post..

    ResponderEliminar
  11. Hola Puli, no se si verás esto pero no tengo IG y no encontré forma de comentarte en tu blog (el cual descubrí esta cuarentena y SOY FAN). Mil gracias por toda la info, estoy con bastante acné hormonal y a veces me cuesta ponerle pilas a mi rutina pero de igual forma me hace sentir mucho mejor hacerla y mi piel se siente limpita. Te quería preguntar también si está bien usar el tónico de Loreal (el hidra total 5, que tiene alcohol, glicerina y ácido salicílico) en los granitos que me salen. No en toda la cara porque sé que no es muy bueno. Graciassss por todo

    ResponderEliminar

Ahora, las leo yo ♥

*Por favor no dejes link en los comentarios, yo te visito desde tu usuario ♥